Se define como el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno y se vincula por lo general con la comida; pero en realidad la gastronomía es un conjunto compuesto tanto de aspectos culturales como culinarios. La gastronomía siempre se caracteriza por ser diferente dependiendo de la región y de cómo las personas preparan platillos de forma peculiar a otros países.
Pero por lo general esta ciencia solo se relaciona con la comida, pero la gastronomía es la mescla de factores culinarios relacionados con características culturales que hacen a cada país o región diferente. Por todas estas razones la gastronomía es la relación que las personas establecen con el medio que los rodea y que a través del cual obtienen su alimentación. Se podría decir que es un aspecto cultural que tiene que ver con el consumo y las preparaciones culinarias.
Es decir como las personas preparan de forma diferente recetas alimenticias usando los mismos recursos dependiendo de cada país y dándole un toque y un sabor único.
Dentro de las gastronomías más famosas en el mundo de acuerdo a estudios realizados se encuentran: México que vas más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos especialmente los productos exóticos. La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes.
También se encuentra Perú, la cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platos nació a medida que el mestizaje crecía o mientras los migrantes llegaban al puerto del Callao.
Como dejar de lado la gastronomía Española con sus ricas paellas, las gambas o de la deliciosa sangría.
Qué tal de la gastronomía salvadoreña con sus ricas pupusas y tamales.
Y donde dejamos a los chilenos con los anticuchos y los asados.
Y así podriamos seguir mencionando más países pero nunca terminaríamos; en otra edición hablaremos de mas países.