Me gusta la vida en Estados Unidos es un país que brinda un sin fín de oportunidades. Un país multicultural dónde tienes la oportunidad de conocer a personas de diferentes países, con culturas, religiones e ideologías diferentes. Por esta variedad algunas veces la convivencia se torna difícil. Todas las personas que llegamos aquí venimos con la ilusión de realizar sueños. ¿Pero qué pasa cuando tus sueños se ven frustrados o difíciles de alcanzar debido a que personas de tu propia raza o en muchas ocasiones personas de tu propio país te hacen la vida imposible?

 

Los hispanos en este país pedimos igualdad y respeto, pero como podemos pedir algo que entre nosotros mismos no existe. Constantemente he tenido la oportunidad de ver lo desunidos que somos. He podido  ver como un Hispano que ha llegado a este país en mejores condiciones económicas o académicas  trata a los otros hispanos que lamentablemente no han gozado de lo mismo, con una gran superioridad y diciendo “yo con ese no me meto, ese es un corriente ilegal” pero no crean que solo el que tiene un estatus diferente actúa de esa manera no no no…Los que han carecido de oportunidades o que tal vez no gozan de las mismas condiciones  tratan a los  otros de una forma irrespetuosa que hasta en ocasiones logran hacer que los otros renuncien o sean despedidos de sus trabajos, debido a calumnias y chismes que inventan de los otros. Me ha toco vivir una experiencia no muy agradable en un lugar de trabajo donde la mayoría de los empleados hablaban español y no es por discriminar porque les tengo mucho respeto a todos ellos, ya que de una u otra manera han hecho mucho  por  personas  que requieren de sus servicios. Pero desde el primer día note que yo no era bienvenida en ese lugar, había un gran abismo académico entre ellos y yo. Una de mis funciones era  traducir documentos de Ingles a español; como es obvio el Español es mi primer idioma. Muchos de ellos han crecido aquí, por lo tanto el español  que ellos hablan es un poco limitado. Yo sabía que muchas cosas eran incorrectas y no dejaban que yo corrigiera  lo que estaba mal redactado. Lo peor que los dueños del lugar no hablaban nada de español y como ellos tenían más tiempo de trabajar allí, confiaban más en ellos que en mi opinión. Lo único que digo que falta de profesionalismo el no hacer que una persona de su propio país o raza forme parte de un equipo de trabajo ya sea por: celos, envidia o quizás inseguridad. Pero lo irónico  para mí, es ver como muchos hispanos aquí en este país  tratan a personas de otras razas, ahi si hacen todo por quedar bien con ellos, son corteses y educados. Me pregunto: ¿por qué entre nosotros no existe esa misma cordialidad, respeto e igualdad? Eso es lo que pedimos o no.

 

También con frecuencia  veo como entre los mismos países latinos no se quieren y se discriminan. Por ejemplo: dice una persona de Perú a mí los salvadoreños me caen mal, o que a las personas de sur América les caen mal los mexicanos. También comentarios como: los salvadoreños son unos incultos, que acento más feo.  Llegan hasta al punto de ofender diciendo que los de cierto países se creen superior y que si no se miran la cara de indios y así podría ir enumerando muchos ejemplos de cosas y frases tan ofensivas que usan entre ellos y que con el día a día he ido observando.

 

Hay casos también en los cuales personas hispanas bilingües  ven a otros que no pueden hablar en Ingles y necesitan ayuda no lo hacen, no les tienden la mano. Un día me toco ver en una farmacia como una persona de apariencia muy humilde y que no hablaba Ingles pedía ayuda a la dependiente que hablaba español para que le explicara como su hijo podía tomar la medicina, la respuesta fue: “yo no estoy aquí para traducir.”

 

Me llama tanto la atención cuando veo en los noticieros las marchas a favor de reformas migratorias donde pedimos que se nos acepte en este país legalmente, pero como podemos pedir algo si entre nosotros mismos no nos aceptamos, si nosotros como hispanos no estamos unidos y entre nosotros mismos nos discriminamos. Creo que es tiempo de cambiar y de comenzar  a pensar en que somos uno. Que no importa el país al que perteneces. Y si pedimos igualdad empecemos por mostros mismos a ser unidos. Todas estas cosas tocan mi corazón y me hace pensar que podemos hacer para aceptarnos.

Translate »