Empoderadas, valientes y fuertes.
Hoy estamos conmemorando el Día Intencional de la Mujer y Ligia Share se une a estas celebraciones.
En esta ocasión quiero enfocar mi argumento a uno de los últimos acontecimientos sociales que ha marcado el papel de la mujer indígena a través de Yalitza Aparicio. Esta mujer maestra de profesión, que tuvo la oportunidad de ser la protagonista de la exitosa película Roma y la primera mujer indígena nominada a un Oscar.
Aquí hay que reconocer varios elementos que ella utilizo inteligencia, carácter personalidad, responsabilidad y sobre todo la seguridad que tuvo antes y después del rodaje.
Su condición humilde y su origen han marcado un antes y un después en esta sociedad llena de prejuicios, en la cual personas Yalitza han sido segregados, sin derechos y maltratados.
Esta mujer ha sido objeto de burlas, discriminación, frases denigrantes e hirientes que lastiman y dañan la dignidad de cualquier persona; pero lo irónico que has sido personas de su propio país las que más la han atacado, sin embargo y pese a esto ella no le ha dado importancia y ha seguido adelante canalizando su energía en su crecimiento personal. Si todas las personas pudiésemos poner en practica o imitar a Yalitza no fracasaremos en nuestros proyectos.
Por todo esto Ligia Share rinde un homenaje a todas las MUJERES y hoy en particular a Yalitza Aparicio.
Finalizo mi artículo con una de sus frases “Yo solo he tomado los comentarios buenos, esos son los que me van a fortalecer.”
Recuerden no es la cara, no es un cuerpo tu carta de presentación es tu inteligencia en saber aprovechar oportunidades.
Mujeres unámonos, apoyémonos no nos destruyamos las unas con las otras.